Se fundieron 12.000 armas en Sogamoso

En las instalaciones de la Siderúrgica Nacional se fundieron unas 12.000 armas, de diferentes tamaños y calibres, que les habían sido incautadas a grupos al margen de la ley durante varios operativos en los últimos años.

En la Siderúrgica Nacional (Sidenal) de Sogamoso se realizó la fundición masiva de armas que habían sido incautadas a grupos al margen de la ley, como las FARC, el ELN y los paramilitares.

Dentro de los 12.000 elementos que fueron fundidos se encontraban: ametralladoras, carabinas, escopetas, fusiles, lanzacohetes, morteros, pistolas, revólveres y subametralladoras. Este material fue destruido en los hornos de la Siderúrgica Nacional, que viene realizando esta tarea desde 1992.

La destrucción de estas armas obedece al cumplimiento de lo establecido en el artículo 100 del Decreto 2535 de 1993, que habla del deber legal del Estado en destruir el material decomisado que se encuentre inservible o en desuso y no pueda ser reconvertido o utilizado por la fuerza pública.

De acuerdo a información entregada por las Fuerzas Militares, en Colombia desde 1992 se han fundido cerca de 420.585 armas de fuego, siguiendo las políticas del Gobierno Nacional y cumpliendo las obligaciones adquiridas a nivel internacional.

El material resultante de la fundición de estas armas se convertirá en insumo para construir puentes y casas, teniendo en cuenta que la destrucción de esta indumentaria continuará hasta el 26 de junio.

Fuente: m.periodicoeldiario.com