1. Presentación de la solicitud de desintegración física del vehículo y radicación de documentos.
El propietario o su apoderado deberá radicar de manera virtual al correo chatarrizacion@sidenal.com.co, la documentación requerida para el trámite.

  • Vehículos de carga: doble troque, sencillo, tracto-camión
  • Vehículos de servicio público de Bogotá,: camioneta, bus, buseta, microbús, taxi
  • Vehículos particulares : (A Nivel Nacional) por constancia
  • Vehículos públicos: (A Nivel Nacional) por constancia
  • Vehículos Oficiales: ( A Nivel Nacional) por constancia

2. Procedimiento de verificación de información por parte de la entidad desintegradora, avalado por la firma de auditoría externa.
Los documentos radicados son revisados en primera instancia por SIDENAL y posteriormente por la firma de auditoría externa verificando que la documentación del vehículo que ingresa a la planta corresponda con los originales del automotor a desintegrar.Serán rechazadas las solicitudes que presentan inconvenientes o inconsistencias como en el caso de inasistencia al censo, tarjetas de operación que no sean recientes o no registren en el sistema, números mal digitados en el formato de Sidenal, vencimiento del certificado de revisión de la DIJIN.

3. Cita para desintegración
Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de documentos y una vez aprobada la solicitud, la entidad desintegradora es decir SIDENAL, mediante vía telefónica contactará y citará al interesado señalando fecha y hora para la desintegración física total del vehículo, de acuerdo al horario establecido.

4. Presentación del vehículo en la entidad desintegradora en la fecha y hora definida.
El día de la cita, el vehículo debe entrar a las instalaciones de la entidad desintegradora “SIDENAL TOCANCIPA” se cotejará permanentemente los sistemas de identificación del vehículo (chasis, motor, serie, placas) contra los documentos originales presentados.El vehículo debe contar con todos sus elementos estructurales y sus conjuntos correspondientes a la configuración técnica y a la identificación del mismo. Los sistemas deben presentarse completos y originales o con los cambios debidamente autorizados por la autoridad de transito pertinente.En caso de pérdida total se deberá aportar la certificación de la entidad aseguradora dirigida a SIDENAL y una (1) copia autenticada; y si el vehículo no está asegurado se anexará el croquis del accidente, y una copia de la certificación expedida por la autoridad judicial o policía correspondiente, que permita verificar la ocurrencia del hecho que haya dado como resultado la pérdida total y la declaración juramentada ante notario. La DIJIN debe certificar el siniestro y aclarar como observación que el vehículo entrará en grúa.

5. Expedición del Certificado de Desintegración Física Total
Dentro de los 5 días hábiles siguientes al día de la desintegración de vehículo, SIDENAL expedirá el Certificado de Desintegración Física Total del vehículo, acreditando la descomposición física de todos los elementos integrantes del automotor. Este certificado se expedirá en papel de seguridad y para el caso de vehículos de carga deberá ser remitido al Organismo de Tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo y para el caso de vehículos de transporte público del Distrito se remite a la ventanilla única de servicios de movilidad, entidad supervisada por la Secretaria de la Movilidad.El interesado deberá dirigirse al Consorcio SIM para efectos de la cancelación de la matricula y/o reposición del vehículo, para lo cual deberá llevar el No. de certificado de desintegración física total expedido por SIDENAL.

Entrega de documentos para desintegración de vehículos de carga.
Descargar
Requisitos para desintegración de vehículos de servicio público de Bogotá.
Descargar
Requisitos para desintegración de vehículos particulares.
Descargar
Requisitos de desintegración para vehículos de Servicio Publico a nivel nacional.
Descargar
Requisitos para desintegración de vehículos oficiales.
Descargar