planta-pirolisisLa Siderúrgica Nacional Sidenal S.A. es pionera en América Latina en proyectos de innovación para el desarrollo sostenible mediante la recuperación de materiales y la transformación de residuos a combustibles sintéticos que son empleados en los procesos de manufactura aplicando los principios de “ciclo cerrado” y producción más limpia. El proyecto RYCE que inició en el año 2012 con el apoyo de COLCIENCIAS, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y un grupo de científicos de las Universidades de Siegen de Alemania y la UPTC de Colombia, logró desarrollar la tecnología para recuperar pequeñas fracciones de metales, separarlos para su clasificación y mediante la tecnología de pirolisis transformar los compuestos orgánicos (fibras, cauchos, plásticos y bio masa), en gas, aceite y coque sintético. La planta piloto inició con una producción de 10 Ton y se proyectó su segunda fase para una producción de 200 Ton /día. De esta manera se valorizan los residuos y se evita la contaminación.

La planta de recuperación y conversión energética RYCE, es referente para la solución de problemas en la disposición final de residuos sólidos que se puede aplicar a otros sectores como son los rellenos sanitarios. La cultura de cero residuos ha sido integrada a la producción de energía a partir de fuentes no convencionales de la misma en beneficio del ambiente, la sociedad y la economía; pensando en emplear los recursos actuales sin generar pasivos para las futuras generaciones.

SIDENAL sigue trabajando en otros proyectos de impacto ambiental, social y económico como lo es el sistema cerrado de recirculación y refrigeración de agua con capacidad aproximada de 1.050 metros cúbicos, proceso que logra un consumo mínimo del recurso hídrico, sin vertimientos industriales.