Javascript must be enabled in your browser to use this page.
Please enable Javascript under your Tools menu in your browser.
Once javascript is enabled Click here to go back to Siderúrgica Nacional | SIDENAL S.A.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Trámite de Desintegración

Imprimir
  1. Presentación de la solicitud de desintegración física del vehículo y radicación de documentos.
    El propietario o su apoderado deberá radicar, en el horario de lunes a viernes, de 8:00 am a 11:30 am, su solicitud de “Desintegración Física Total” en la cabina de Sidenal ubicada dentro de la oficina del SIM del Centro comercial Bima, junto con el resto de la documentación exigida por la Secretaría de Movilidad.

    Requisitos exigidos para:

  2. Procedimiento de verificación de información por parte de la entidad desintegradora, avalado por la firma de auditoria externa.
    Los documentos radicados son revisados en primera instancia por SIDENAL y posteriormente por la firma de auditoria externa verificando que la documentación del vehículo que ingresa a la planta corresponda con los originales del automotor a desintegrar.

    Serán rechazadas las solicitudes que presentan inconvenientes o inconsistencias como en el caso de inasistencia al censo, tarjetas de operación que no sean recientes o no registren en el sistema, números mal digitados en el formato de Sidenal, vencimiento del certificado de revisión de la DIJIN y/o vencimiento del certificado del paz y salvo por factor de calidad.

  3. Cita para desintegración
    Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de documentos y una vez aprobada la solicitud de desintegración, la entidad desintegradora es decir SIDENAL, mediante vía telefónica contactará y citará al interesado señalando fecha y hora para la desintegración fisica total del vehículo, de acuerdo al horario establecido.

  4. Presentación del vehículo en la entidad desintegradora en la fecha y hora definida.
    El día de la cita para desintegración, el vehículo citado debe entrar a las instalaciones de la entidad desintegradora “SIDENAL TOCANCIPA” funcionando por sus propios medios. Sólo podrán ingresar a las instalaciones de la entidad desintegradora en grúa; los vehículos que hayan sufrido accidentes que conlleven su pérdida total, o que hayan sido objeto de situación excepcional diferente del hurto, que impida su reconocimiento físico y/o imposibilite su presentación y traslado.

    La firma encargada de la auditoria en el proceso de desintegración cotejará permanentemente los sistemas de identificación del vehículo (chasis, motor, serie, placas) contra los documentos originales presentados.

    El vehículo debe contar con todos sus elementos estructurales y sus conjuntos correspondientes a la configuración técnica y a la identificación del mismo. Los sistemas deben presentarse completos y originales o con los cambios debidamente autorizados por la autoridad de transito pertinente.

    En caso de pérdida total se deberá aportar  la certificación de la entidad aseguradora dirigida a SIDENAL y una (1) copia autenticada; y si el vehículo no está asegurado se anexará el croquis del accidente, y una copia de la certificación expedida por la autoridad judicial ó policía correspondiente que permita verificar la ocurrencia del hecho que haya dado como resultado la pérdida total y la declaración juramentada ante notario. La DIJIN debe certificar el siniestro y aclarar como observación que el vehículo entrará en grúa.

  5. Expedición del Certificado de Desintegración Física Total
    Dentro de los 10 días hábiles siguientes al día de la desintegración de vehículo, SIDENAL expedirá el Certificado de Desintegración Física Total del vehículo, acreditando la descomposición física de todos los elementos integrantes del automotor.

    Este certificado se expedirá en papel de seguridad y para el caso de vehículos de carga  deberá ser remitido al Organismo de Tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo y para el caso de vehículos de transporte público del Distrito se remite al Consorcio SIM (Servicios Integrales para la Movilidad), entidad supervisada por la Secretaria de la Movilidad.

    El interesado deberá dirigirse al Consorcio SIM para efectos de la cancelación de la matricula y/o reposición del vehículo, para lo cual deberá allegar el No. de certificado de desintegración física total expedido por  SIDENAL el cual podrá ser consultado en el siguiente link:

    Consulte aquí los certificados de desintegración expedidos